miércoles, 19 de diciembre de 2007

HAY UNA CARTA PARA TODOS...

Inspirados en la amistad entre los poetas (Morales, Rivero, Torón y Quesada) estamos elaborando un texto colectivo que, a modo de escrito o carta íntima, pretende reflejar y contar qué opiniones, sensaciones, pensamientos... tenemos de la amistad. Se trata de un ejercicio "solidario" que va pasando por todas las "manos" del grupo. Cada uno escribe unas líneas intentando mantener la coherencia y cohesión textual. Próximamente pondremos el escrito.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La carta de la amistad es un buen trabajo para desarrollar nuestros pensamientos sobre lo que pensamos acerca de la amistad, aprender de los comentarios de los demás y afianzar los lazos unidos con los amigos

Anónimo dijo...

Nos parece un ejercicio muy bueno para conocer lo que se piensa de la amistad.

Anónimo dijo...

Nos parece un ejercicio muy bueno para conocer lo que se piensa de la amistad.

Anónimo dijo...

La carta solidaria se nos está quedando muy bien en nuestra opinión.
Esperamos a que cuando la suban la leáis y nos deis vuestra opinión.

Anónimo dijo...

Esta actividad es complicada po la sencilla raon de la concordancia, esto es en mi opinón pero como soy el ultimo no me inquieto dado que creo que lo más facil es cerrar la carta y firmar pero en todo caso es buena para saber que piensan los demás de la amistad.

Anónimo dijo...

El hecho de estar elaborando esta carta nos ha hecho valorar el concepto de amistad y lo que conlleva mantener los amigos. Al principio la idea de esponer nustras opiniones sobre lo que para nosotras es la amistad no nos agradó, pero cuando la carta llegó a nustras manos nos dimos cuenta que se trataba de expresar las ideas de ese momento.

Anónimo dijo...

Esta actividad realizada por lo alumnos de 4ºA, debería ser promocionada también por los otros IES, pues es colectiva y nos proporciona más información sobre nuestros compañer@s de clase.

Anónimo dijo...

Creemos conveniente realizar un acto colectivo entre los institutos que participan en este proyecto, una vez terminada la carta, para exponer en público su contenido. Hemos trabajado mucho en esta actividad aportando cada uno su granito de arena para fomentar este sentimiento entre las personas.

Anónimo dijo...

La elaboración de una carta entre todos los alumnos nos permite afianzar lazos unos con otros ya que a través de ella cada uno expone lo que piensa de la amistad y lo que esta significa para él.Creo que una vez hayamos terminado esta tarea deberíamos realizar un encuentro para que juntos podamos valorar el trabajo realizado y ya de paso conocernos.

Anónimo dijo...

Este es el texto que ha reusltado de esta actividad:
"La Amistad"
Me pregunto qué significado atribuyen las personas de hoy en día cuando utilizan éste término, que hace referencia a los amigos(Ale). Algunas personas piensan que la amistad es el hecho de conocer a alguien, en cambio, la amistad es mucho más que eso, es saber confiar en tu verdadero amigo y saber que está ahí para lo que necesites(Aday). No sé: verdaderamente es difícil encontrar una amistad verdadera.Hay quienes sin demasiado esfuerzo encuentran una amistad verdadera, sin embargo, hay otros que dicen no precisar amistad alguna y se consumen en una soledad absoluta(Nelson). Imaginemos un mundo sin amistad, no haber nadie con quien compartir las penas ni las alegrías, sería horroroso(Ismael).
Cuando sientes que nada tiene sentido, en ese mismo momento habrá un te quiero, siempre habrá un amigo. Un amigo es aquel con el que se puede pensar en voz alta. Esos que siempre te escuchan, son aquellos a los que debemos valorar como amigos(Romina). Es importante entender que todos somos diferentes y que la verdadera amistad consiste en armonizar nuestras diferencias y apreciar más a fondo lo mejor de nuestros amigos, aceptando aquello que no es placentero, pero que forma parte de su carácter y personalidad(Cristina). Por ello, consideramos un verdadero amigo aquel que nos respeta tal y como somos, sin que intente cambiar nuestra manera de actuar ni de pensar, ayudándonos en todas nuestras decisiones aunque no las compartan(Ingrid). La amistad es importante aunque a veces no nos demos cuenta de ello. A veces sin darte cuenta te conviertes en un verdadero amigo solo ayudando cuando te necesitan. Un verdadero amigo es aquel que no solo está contigo en las alegrías sino que también te acompaña en la tristeza y está contigo cuando todos los demás se han ido(Pris). Si crees que te encuentras sólo/a no lo pienses y verás que estás equivocado, ya que una amistad sin confianza es como una flor sin perfume. Los amigosseerán un apoyo cuando más se necesiten (Tania). Pero no siempre son verdaderos amigos, sino que cuando los necesitas te dan una puñalada por la espalda y ves realmente como es esa persona (Jenni Llarena). Te das cuenta, que en verdad, lo único que quería era disfrutarlos buenos momentos y que después, cuando de verdad lo necesitabas él ya no estaba cerca (Yurene). Los verdaderos amigos son los que están en los momentos buenos y malos, esas personas de las que hablamos anteriormente son unos convenidos que estánpara los buenos momentos pero cuando ellos necesiten ayuda no la tendrán (Zulema). Continuará...

Anónimo dijo...

Porque cuando alguno de los dos falla la relación se queda en nada, ya que la amistad es una relación afectiva entre las personas y para que todo vaya bien debe haber debe un equilibrio por parte de todos los componentes(Jenni Morales). Si desciframos la palabra amistad nos pueden dar muchas respuestas, por ejemplo aceptar sl compañero como es, no burlarse de los defectos ajenos, saber guardar un secreto, dar un buen consejo, ayudar cuando te lo pidan sin importar lo que te d4en acambio, saber escuchar, cuando alguien te viene llorando, llora tú con él...(Alejandra). Aunque la verdadera amistad no se basa en un simple respeto, sino, además, en la confianza que se tiene sobre la otra persona, apoyándose los unos en los otros, y no solo en los buenos momentos, también superando juntos las situaciones más difíciles (Lety).
La amistad no es siempre verdadera. A veces uno piensa que sus amigos son verdaderos, pero la verdad es que te mienten y cuentan todo lo que saben sobre ti a personas que no deberían saber nada y además se inventan cosas, por eso hay que conocer muy bien a alguien antes de considerarlo tu amigo y asegurarse de que es de confianza(Yoli).

Anónimo dijo...

Es en este preciso instante en el que me digo-¡valla! tengo cantidad de amigos, entonces llega el turno de la verdad y la razón, y mi reflexión me lleva a una solución, que desde mi punto de vista, es imprescindible en este campo, quizás alg complejo, denominado amistad, y esa razón es que en una relación plena y verdadera de amitad no solo cuenta el prójimo, sino uno mismo debe ser quien emprenda por el camino correcto que lleva a la seguridad, la confianza y la fidelidad(Samuel). Quizás la amistad no se encuentre con mucha frecuencia y facilidad, pero cuando se consigue es muy difícil que se pierda oprque con una gran amistad ni la distancia más grande del mundo hace olvidar los momentos de alegría, emoción, confeción...En mi opinión la amistad es un sentimiento muy preciado y esa puede que sea la respuesta cuando nos preguntan¿qué significa la amistad? Nunca sabemos contestar correctamente pero es lo que la hace tan importante, ya que si pudiésemos definirla con palabras, no sería especial(Miriam). Para mí la amistad es algo que nos distingue de otras especies, algo que nos permite ser hermanos de personas que no lo son biológicamente. Es un sentimiento de amor, empatía y fraternidad con esas personas tan especiales que nos acompañan tanto en los buenos como en los malos momentos. Y aunque es sumamente importante que estén cuando estamos tristes y necesitamos a alguien a nuestro lado, también es importantísimo que estén en los momentos de felicidad, pués en mi opinión las personas más felices son las que comparten dicha felicidadcon los amigos(Alba).
Compartir la amistad es compartir la mitad de tu tiempo con tus amigos y disfrutarlo al máximo estén donde estén(Maru). Tal vez por eso Tomás Morales era tan apreciado por sus amigos, por el cuidado con el que los trataba y por lo buena persona que era(Astrid). El significado de la palabra amistad es muy sencillo pero a la vez muy complicado, siempre esperas que haya una persona cuando tú lo necesitas y a la vez tu estarás cuando alguien te necesite(Eliana). Y es que un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y llevas en tu interior. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes...(Sara). Es un sentimiento que evoca alegría y tristeza, este es producto de los amigos y tus seres más queridos, que te ayudan, te entienden y te comprenden cuando más lo necesitas(Ergual).
Sinceramente a mí me evoca más alegría que tristeza debido a que mis amigos nunca me han decepcionado(Luis)
Aunque no siempre hay que confiar en dichas amistades, el simple echo de saber que un amigo siempre está ahí, te reconforta y te da ánimos para seguir adelante, sin la amistad mucha gente hubiera decaido(Jorge). Gracias a la amistad, podemos superar algunos problemas, hablando con tus amigos,etc..sin la amistad no hay familia, no hay relación(Adonay). En definitiva la amistad es uno de los valores más importantes de nuestra vida de ella aprendemos y enseñamos a crecer y a crecer a los demás y con esto termina la carta de la amistad que ha escrito 4º A.

Anónimo dijo...

A sido un ejercicio un poco difícil porque las fraces debian de tener concordancia unas con las otras, pero al fin y al cabo lo que se obtiene es un folio con un monton de ideas que nuestros compañeros an plasmado en él, y el esfuerzo que ello implica. En conclución me ha encantado la actividad y su resultado.