lunes, 18 de febrero de 2008

ESTEREOTIPO DE PERSONA QUE SE DEDICA A ESCRIBIR

ESTEREOTIPO: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Durante la clase de ACE en el IES Teror hemos visto la película 8 Mujeres. En ella aparecen algunos estereotipos de personajes femeninos. En general, es difícil sustraerse a estas ideas preconcebidas. Tenemos unos esquemas interiorizados para determinados grupos sociales. Estos pueden no ajustarse a la realidad. Sin embargo, cuando pensamos en las características de una de estas personas que tenemos encasilladas nos vienen enseguida dichos modelos. En clase hemos hecho un boceto rápido de determinadas condiciones personales o profesiones. Una de ellas ha sido la de alguien que se dedica a escribir (como era el caso de Tomás Morales, Domingo Rivero, Alonso Quesada...) y estos han sido algunos de los modelos de este estereotipo.



Aquí tienes algunas de las personas que escriben actualmente:















¿Crees que los estereotipos de antes se corresponden con estas personas que se dedican a escribir? ¿Por qué?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

* Ana y Cristina 4ºd *

Creemos que los dibujos de los estereotipos que dibujamos no se parecen mucho. Siempre que nos hablan de un escritor nos lo imaginamos con gafas, un libro en la mano... pero no tiene por qué ser así. Ejemplo para demostrar esto son las fotos de escritores reales publicadas debajo.

Anónimo dijo...

Opinamos que los escritores dibujados por nosotros,no se parecen mucho,tenenemos una idea equivocada de ellos, no tienen que ver su forma de vestir o de actuar , cualquier perosnas puede ser escritor no tiene nada que ver su fisico, solo su capacidad para desarrollar una historia.

Anónimo dijo...

En mi opinión, los dibujos están muy bien logrados,pero,no les encuentro parentesco estos estereotipos con los escritores actuales principalmente porque el sexo de los estereotipos, es masculino en todos y aquí, hay personajes femeninos tambien.Por otra parte felicito a los dibujantes por su trabajo labrado en estos dibujos. Hasta luego lucas :D

Anónimo dijo...

Hola, somos Miguel y Ezequiel de 4ºD y pensamos que el físico no tiene nada que ver para ser escritor, mientras se lleve por dentro, la apariencia es irrelevante.

Anónimo dijo...

Nosotras opinamos, que los esteriotipos no se corresponden a esos escritores que aparecen en las fotos. Tenemos una perspectiva distinta a lo que son en realidad esos escritores.

Cristóbal Nuez dijo...

Quizás es importante lo que alguien apuntó ya: el sexo de los dibujos. ¿Se han fijado que sólo hicieron varones? ¿No hay escritoras?

Anónimo dijo...

creemos que el estereotipo del escritor de antes al de ahora es muy diferente, porque los tiempos han cambiado absolutamente para todos y no es lo mismo un escritor del siglo XVIII a uno del siglo XXI. Aparte del lenguaje también la forma y la manera de escribir, y la de expresarse sobre el papel. Pero sobra decir que las obras antiguas eran más buenas que las de hoy en día.

Anónimo dijo...

También estamos muy de acuerdo con los comentarios de nuestros compañeros, siempre que pensamos en un escritor, imaginamos a un hombre, mayor de edad, con bigote, gafas, etc y la verdad es que cualquier persona con ese "don" puede ser un buen escritor. Felicitar también a las personas que hayan hecho estos dibujos porque estan muy bien logrados.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice solo se dibujaron hombres, pero porque estamos más acostumbrado a ver escritores en vez de escritoras.

Anónimo dijo...

Creemos que no, porque algunos esteriotipos se corresponden a escritores de épocas pasadas, ya que por ejemplo en las clases de literatura estudiamos escritores famosos del pasado porque antes se le daba más importancia a la escritura que ahora.
Por eso tenemos esa visión antigua respecto a los escritores aunque en realidad los de ahora pueden ser personas jóvenes, mayores ..., pero lo que si que no es cierto es el tipo de ropa de época que se les pone, ahora tienen un tipo de ropa diferente, el de personas normales y corrientes.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice solo se dibujaron hombres, pero porque estamos más acostumbrado a ver escritores en vez de escritoras.

Anónimo dijo...

Pensamos que hoy en día los escritores están sobrevalorados, ya que la lectura ha perdido sentido y casi nadie lee ya que existen otros medios de cultura que ayudan ha entender el mundo. Nosotros no vemos ningún parecido entre los estereotipos y los escritores actuales. Pero los dibujos expresan el trabajo de los escritores.

Muchos de los estereotipos tienen en su mano una pluma, famoso objeto con el que antiguamente se escribían los libros.

Anónimo dijo...

En nuestra opinión creemos que los dibujos que han hecho los alumnos de IES de Teror reflejan muy bien lo que es un escritor, una persona normal pero con una mayor imaginación e intelectualidad.
Y las personas que salen en las fotos se ven también como personas normales.

Cristóbal Nuez dijo...

Cuando dicen que casi nadie lee ¿se refieren a su ambiente más cercano? ¿Tus amigos no leen? Viendo las secciones de libros de los centros comerciales (con gente comprando) ¿No creen que pueden haber personas interesadas en ellos?

Anónimo dijo...

Creemos que hoy en día los libros ya no son muy importantes para la mayoría de las personas, todos prefieren juegos y películas y demás cosas a perder tiempo leyendo un libro de muchas páginas.

Hay gente que aún no ha perdido la cultura de leer, y que les gusta introducirse en el mundo de la lectura, pero desgraciadamente no son mayoría, por ello la lectura ha perdido mucho su importancia estos últimos años.

Con cariño y amor. Mufi y Fofo

Anónimo dijo...

Hola! Somos Jenifer G. y Delioma, de 1º Bach A. En nuestra opinión, la sociedad en general tiene una idea equivocada de lo que a un escritor se refiere. Generalmente, asocian escritura a personas a las que les apasiona el saber, intelectuales que llevan gafas, o simplemente forofos de la lectura (en masculino todo), cuando en realidad no guarda ninguna relación el saber de una persona, o con las ganas de aprender que tenga. Aquel o aquella que escribe es porque le apetece en ese momento, porque pretende expresar sus sentimientos de ésta manera o bien por todo lo que anteriomente ya dijimos.

Anónimo dijo...

Los estereotipos no tienen nada que ver con lo que en realidad seas, en el caso de los escritores, se piensan que son "diferentes" y por eso hay algunos dibujados de manera extraña(ropas antiguas)... se tiene un concepto equivoco de ellos.

En relación a los dibujos creo que al hablar de escritores solo pensamos en hombres y no mujeres, por lo que vivimos en una sociedad machista, algo que no es nada común.

Anónimo dijo...

Hola!! Somos Itahisa y Lorna de 1º BACH A. Lo primero que queremos decir es que los dibujos están bastante bien, reflejan perfectamente el estereotipo de "escritor", aunque no hay ninguna chica...¬¬... bueno, los libros nos parece importantes porque puedes acudir a ellos en cualquier momento y siempre permanece la palabra escrita.

Anónimo dijo...

Cuando pensamos en un escritor, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de un hombre,como podemos comprobar en los dibujos de arriba.Esto no debería se así ya que también hay mujeres escritoras. También se ve como una persona adulta, cuando existen muchos jovenes escritores.

Anónimo dijo...

Los estereotipos de los escritores son muy parecidos ya que más o menos todos tenemos la misma idea sobre ellos. Con respecto a los dibujos consideramos que son un tanto machistas porque en ninguno de los dibujos publicados aparece una mujer y teniendo en cuenta que uno de los escritores con más reconocimiento es J.K. Rowling, escritora de Harry Potter, es de extrañar que al pensar en un escritor la primera imagen que te venga a la mente sea la de un hombre y no la de una mujer. Raquel e Isla 1ºBach. A

Anónimo dijo...

LORENA 1ºA BACH
Pienso que los estereotipos que hemos dibujado de los escritores no se parecen a los escritores de hoy, ya que no tiene nada que ver con el físico, cualquier persona puede ser escritor aunque no lo parezca;y además todos no tienen por qué ser hombres.

Cristóbal Nuez dijo...

¿Por qué cuando muchos de ustedes piensan en un escritor lo hacen como hombre?

Anónimo dijo...

¿Esta gente no ha oido hablar de los ordenadores? estos dibujos han quedado ya algo arcaicos, en mi opinión la idea que se tiene de escritor moderno es otra.
Darío 1º Bachillerato A

Anónimo dijo...

Yo creo que no porque siempre que nos ablan de escritores nos lo imaginamos con gafas,serio..pero no tiene porque ser así porque escritor puede ser cualquiera ke le interese.

Anónimo dijo...

Para mi estos dibujos dan a apreciar un rasgo antiguo de los escritores en el pasado.Ahora un escritor puede ser de todo tipo de rasgos,sexo...

Anónimo dijo...

Mi opinión de las imagenes es que no se parecen en nada a las personas.Yo creo que un escritor/a siempre se ha imaginado con gafas algunos viejos/as y otros/as adultos/as.Pero se imaginan de una forma peculiar a una persona mayor,porque por ahora nadie se ha imaginado que un niño/a sea escritor/a desde pequeño nadie sabe y si se paran a pensar,nadie se lo ha imaginado

Anónimo dijo...

Creo que estereotipo de los escritores de ante como del siglo (xv) por ejemplo, no son como los del siglo (xx) los de antes eran anticuando para mi su lectura no era muy buena pero la lectura de ahora es mejor : mas intrigada , interesante y fantasiosa etc…

Anónimo dijo...

Yo creo que no porque los personajes de los dibujos son siempre practicamente iguales,
estilo con su gorro de plumas y su boligrafo mojan dolo en el bote de tinta. Cada vez que me ablan de un escitor me imagino como una persona serio,tranquila,gordita y con un bigote grande para poder agararselo mientras piensa.Pero quiero recordar que tambien hay escritoras femeninas y hay mas escritoras de las que pensamos.Bueno asta otra xao (-_-)

Anónimo dijo...

Mi opinion es:creo que cada uno es como es, no tienen que ser como los pensamos.Pueden ser de diferentes sexos eso da igual.

Anónimo dijo...

Yo creo que un escritor siempre no tiene que ser hombre, por que tambien hay mujeres. En los dibujos anteriores solo estan ellos, pero no tienen por que ser en una mesa...,solo tienen que tener su idenidad para el.

Anónimo dijo...

Creo que todos imaginamos a un hombre cuando pensamos en un escritor, porque en una época en la que los escritores empezaron a salir, eras hombres, ya que las mujeres no podían escribir, en ciero modo era una época machista. Hoy en día no trenemos porque tener esa imagen, ya que tanto mujeres como hombres escriben. En cuanto a los dibujos, hay para todos los gustos, más antiguos, más jóvenes e incluso sin pintas de ser inteligente como para escribir. Aidil 1ºBach "A"

Anónimo dijo...

Los dibujos son un poco exagerados, pero son las situaciones en las que se ven los escritores cuando escriben, las fotos reales no se ven cuando estan escribiendo por eso no salen igual... pero siempre es verdad que se hace una idea de una persona mayor y con gafas...aunque no siempre sea asi...

Anónimo dijo...

Pienso que muchas veces se juzga mal a las personal al fijarnos solo en las apariencias. En el caso de los escritores pienso que esas personal son gente con una gran imaginación, paciencia y a las que les gusta estar solas.

Anónimo dijo...

Yo creo que esa forma de estereotipo creada no es nada real. Yo puedo ser escritor, y no por eso no me deja de gustar el cine, salir... Tampoco por ser ello defino mi forma de vestir y acicalarme, y no por ello dejo de llevar o no gafas. Además en el mundo está ganado terreno la literatura femenina. Algo interesante, y no desde ahora, siempre han existido mujeres con esa afición, lo que se les han por decir con grosso modo "apartado". Ahora son muchas las grandes escritoras del mundo juvenil, hablse pues de la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling. Pues eso, aunque la sociedad tenga esa forma de pensar hacia los escritores no nos olvidemos de ellos y como son.
Ale.

Anónimo dijo...

Parecerse, parecerse... no se parecen. Pero es normal el cambio de los escritores de antes y de ahora.