sábado, 29 de diciembre de 2007

ENTREVISTA EN LA "CADENA SER"

Entrevista realizada en la Cadena Ser de Las Palmas de Gran Canaria el jueves 27. En ella se habla de la Casa de Canarias en Second Life y, por añadidura, de la Sede Virtual del Proyecto "Tomás Morales: pluma, batuta y pincel". Fue llevada a cabo por Jazael Ascanio Santana. Agradecemos la invitación desde aquí.
PICA EN EL LOGO PARA ESCUCHARLA

miércoles, 19 de diciembre de 2007

HAY UNA CARTA PARA TODOS...

Inspirados en la amistad entre los poetas (Morales, Rivero, Torón y Quesada) estamos elaborando un texto colectivo que, a modo de escrito o carta íntima, pretende reflejar y contar qué opiniones, sensaciones, pensamientos... tenemos de la amistad. Se trata de un ejercicio "solidario" que va pasando por todas las "manos" del grupo. Cada uno escribe unas líneas intentando mantener la coherencia y cohesión textual. Próximamente pondremos el escrito.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Siempre

Los alumnos de 3º del CEO Vecindario hemos recitado el poema "Siempre" de Alonso Quesada dedicado a su amigo Tomás Morales.
Después de la lectura expresiva, comentamos las sensaciones y sentimientos que nos inspiró.
Terminamos creando, en pequeños grupos, nuestros propios poemas. Para ello utilizamos los sustantivos, adjetivos y verbos que aparecen en "Siempre"

Otra mirada.


Los cuatro amigos poetas.Pintados por el pincel de Fran del CEO Vecindario.

La amistad en las distintas épocas y culturas

En el "IES José Arecinbia Gil" , en la asignatura de Ética de 4ºESO, los alumnos están trabajando el Tema de la Amistad como uno de los los valores éticos básico.Para ello hemos realizado como actividad la lectura de los poemas de Tomás Morales, de Alonso Quesada y Saulo Torón.
A partir de la lectura hemos analizado qué concepto de "amistad"o percepción de ésta, tienen estos poetas .
Posteriormente han buscado información en internet de la vida y obra de estos autores, y han realizado , por grupo, una contextualización de la época.
Y para finalizar ésta 1ª actividad, los alumnos-as , se han acercado al concepto de amistad en las distintas culturas : como se escribe en los distintos idiomas , que símbolos utilizan para representarla, que concepto tiene,...
Estamos terminando un PowerPoint con las actividades realizadas para que las expongan aquí.

Un saludo para todos-as.

martes, 11 de diciembre de 2007

NOS SEGUIMOS REUNIENDO


El profesorado participante en el Proyecto se sigue reuniendo en la Sede virtual de Second Life para debatir la marcha del mismo, intercambiar ideas, experiencias y trazarse metas en común.

lunes, 10 de diciembre de 2007

QUÉ COMÍAN EN LA ÉPOCA DE NUESTROS AUTORES EN COMPARACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN ACTUAL

Somos otra vez los alumnos del grupo de 1º de Dietética del IES TEROR. Hemos trabajado y comparado qué se comía en la época de Tomás Morales y sus amigos, aquí, en Gran Canaria. Y por ello, les presentamos este Powerpoint...para que les abra el apetito.

Comparación Cabildo principios S.XX y S.XXI

En el IES Teror, en la asignatura de Formación y Orientación Labora,l un grupo de alumnos ha estado trabajando la institución del Cabildo, comparando cómo era en el siglo pasado y su estructura, sedes, etc... en la actualidad.
Como fruto de ese trabajo les ofrecemos esta presentación en PowerPoint.

sábado, 8 de diciembre de 2007

EL SONIDO DE MOYA

En la clase de Música en el IES Teror, hemos estado trabajando los editores de audio. Con esta herramienta hemos cogido sonidos de nuestro entorno y hemos hecho unos montajes en los que intentamos realizar una representación sonora de las calles de Moya en la época de Tomás Morales. ¿Qué elementos estarían presentes en aquella época? ¿Qué sonidos actuales no aparecen?
Pica aquí para escucharlos
EL SONIDO DE MOYA EN LA ÉPOCA DE TOMÁS MORALES